miércoles, 9 de septiembre de 2009

WILLIAM STANLEY JEVONS, 1835-1882.


Hijo de un industrial-comerciante de clase media acomodada, estudió química y matemáticas.
Sus Obras mas importantes fueron:
  • "La Cuestión del Carbón”de 1865 en la cual critica el caso hipotético de si el carbón se agotara algún día.
  • “Serie Tema Plural” que critica la continua entrada y salida de oro dando lugar a continuas sucesiones entre inflación y deflación.
  • “Gráficos y Números Índices” que trata sobre índices de precios, utilidad marginal.
  • "Ciclo Económico” abarca el tema sobre la recogida de malas cosechas como puede llegar a influir en la actividad económica.
  • "Teoría de Economía Política” de 1871, la cual fue criticada por Keynes que destacó su genialidad al tocar varios aspectos del mundo económico.
  • “Historia del Pensamiento Económico” que critica a los grandes pensadores económicos.

“Teoría de Economía Política” deja claro que en el enfoque económico debe ser matemático a fin de ser la ciencia del rigor, de la lógica,... Jevons defiende la aplicación de las matemáticas a la búsqueda de placer como comportamiento maximizador.

La teoría del valor es subjetiva y está basada en la idea de utilidad no consustancial en la que cada objeto tiene una utilidad determinada en función de la que el individuo le quiera otorgar, no uniforme y diferente de la Utilidad Total (u=f(x)), esta es, la Utilidad Marginal la cual es decreciente, formaliza la Utilidad Total y determina el incremento en la utilidad por el consumo de una unidad adicional más (U.Marg.=dU/dX), esto es, el grado final de autoridad. Además, la Utilidad Marginal no es medible en un principio pero en el futuro puede llegar a medirse.

El coste de producción que da una oferta ante un grado final de utilidad es el valor del bien. El valor del trabajo no influye nada en el resultado del precio final del bien. Además, determinar la oferta de trabajo a partir de un determinado salario, se empezará a preferir más ocio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario