lunes, 7 de septiembre de 2009

INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA

Ciencia: es el estudio de las nociones fundamentales sobre el origen, naturaleza y propiedades de las cosas de modo que resulte comprensible su definición y sea mas fácil comprobar la verdad que encierra. Así cualquier hecho que se repite la ciencia investiga la ley que lo rige.

El concepto de ciencia se emplea para designar el proceso de adquisición de los sentimientos científicos y todo el sistema de ellos, que han sido comprobados y constituye una verdad objetiva.

Problemas económicos fundamentales.

· ¿Qué producir?

· ¿Cómo producir?

· ¿Para quién producir?

El ámbito y método de la microeconomía.

La macroeconomía se refiere alo modo en que las acciones de los consumidores, unidades de producción y entidades públicas determinan la tasa de empleo, de trabajo y capital y el producto total del sistema económico usando conceptos muy agregados como consumo, producción, inversión nacional por ello los problemas a que se enfrenta la microeconomía son básicos para una comprensión de la macroeconomía; usando esta última gran parte de los resultados e instrumentos del análisis microeconómico.

Elementos básicos de la microeconomía.

Los agentes económicos individuales: Son las unidades básicas de análisis en la microeconomía. Son aquellos que toman decisiones t están clasificados como consumidores ó empresas. Los consumidores han de decidir la cantidad de cada mercancía que quiere consumir.

Mercancías: Son bienes y servicios. Son el objeto de la actividad económica, diferencíables por sus atributos y disponibilidad en lugar y tiempo. Don objetos básicos, ya que la actividad económica consiste en la producción e intercambio de mercancías.

Precios: La microeconomía se ocupa de los llamados precios relativos ó reales. Para determinar la relación precio cantidad demandada lo que importa es el precio de esa mercancía en relación con los demás precios.

Mercados: Son una pluralidad de sujetos con el deseo de comprar y vender bienes. Un mercado existe donde quiera que dos ó más individuos están dispuestos a participar en una transacción de mercado independientemente del tiempo y lugar.

Método de análisis de la microeconomía.

La microeconomía está formada por un conjunto de axiomas sobre las características de los elementos objeto de estudio y sus interrelaciones, que le permitan mediante el racionamiento puramente lógico deducir ciertas conclusiones. El método de construcción del análisis microeconómico es el deductivo, formulándose el comportamiento teórico de los apendes como un problema de maximización ó minimización de función objetivo, sometido a una serie de restricciones.

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